ultima actualización
19 de octubre del 2021

10.993.659 visitantes

Traslado para angioplastia primaria versus trombolisis inmediata en el infarto agudo de miocardio: un metanalisis

M. Dalby, A. Bouzamond, P. Lechat, G. Montalescot
Circulation 2003; 108: 1809-1814

En la vida real, aun en los países mas desarrollados, la mayoría de los pacientes con infarto agudo de miocardio consultan en servicios de ambulancias de emergencias y/o hospitales de comunidad mas que en centros de alta complejidad que realicen Angioplastia coronaria.

En estas situaciones, debe tomarse la decisión si se le realiza al paciente trombolisis inmediata o si se lo traslada a centros que realicen Angioplastia Primaria, buscando de esta manera una reperfusión más completa. Los autores realizaron en este artículo un análisis combinado de “Trials” de traslado de pacientes para aumentar el poder estadístico buscando responder la pregunta de cuál es la más óptima estrategia de reperfusión en el infarto agudo de miocardio en pacientes que consultan en servicios de emergencia sin servicios de cardiología intervensionista.

Los autores condujeron una investigación de la literatura de una base de datos de Medline para identificar todos los “ Trials” randomizados que compararan Angioplastia Primaria con Trombolisis en el Infarto Agudo de Miocardio desde enero de 1995 a septiembre de 2002. Seis “Trials” de traslado fueron identificados, incluyendo randomización a trombolisis inmediata o traslado a Angioplastia Primaria en los cuales la randomización tomó lugar fuera del centro de Angioplastia: Maastricht, Prague-1, Prague-2, Air-Pami, Dalmi-2 y Captim.

El punto final primario fue el criterio combinado muerte- re infarto- Stroke.

El riego relativo (RR) evaluó el efecto del tratamiento.

Se identificaron seis “ Trials” clínicos que incluyeron 1750 pacientes.

Combinando los “Trials”, el punto final primario fue significativamente reducido en un 42% ( P-0.001) en el grupo que se trasladó para Angioplastia Primaria comparado con el grupo que recibió Trombolisis inmediata en el sitio de consulta. El re infarto fue significativamente reducido en un 68% ( P- 0.001) y el Stroke en un 56% ( P-0.015). Hubo una tendencia hacia una reducción en toda causa de mortalidad de un 19% ( P-0.08) con un traslado a Angioplastia Primaria. Sin embargo, cuando se incluyó los pacientes del Captim quienes fueron randomizados fuera de los hospitales, la mortalidad se redujo significativamente en el análisis global de los otros cinco “ Trials” ( riesgo relativo, P= 0.035), sugiriendo que la muerte es significativamente reducida con Angioplastia Primaria en pacientes que se presentan en el hospital para tratamiento de re perfusión.

Los autores concluyeron: “ sobre la base de los seis “Trials”analizados,que el pronóstico de los infartos agudos de miocardio es mejorado cuando los pacientes son trasladados para Angioplastia Primaria, incluyendo el retardo en la atención, comparados con los pacientes tratados en forma inicial con trombolíticos.

Para beneficiarse de estos hallazgos y ofrecer un traslado primario a los servicios de Angioplastia, los sistemas de salud necesitan organizar y consolidar una rápida y segura red de ambulancias y si es posible una facilitación temprana farmacológica de manera que los centros de Angioplastia sean capaces de cumplir con la demanda”.

Autor: M. Dalby, A. Bouzamond, P. Lechat, G. Montalescot

Fuente: Circulation 2003; 108: 1809-1814

Ultima actualizacion: 01 DE MARZO DE 2004

© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player