ultima actualización
20 de diciembre del 2014

7.715.960 visitantes

Preguntas mas frecuentes sobre las enfermedades circulatorias

  1. ¿Que es "pobre" o "mala circulación"?
  2. ¿Qué es la enfermedad vascular periférica?
  3. ¿Cuales son los síntomas mas frecuentes de la enfermedad vascular periférica?
  4. ¿Cómo hacemos para saber si tenemos "mala o pobre circulación" en las piernas o enfermedad vascular periférica?
  5. ¿Mis piernas a menudo me lastiman de noche y yo ocasionalmente tengo calambres? Eso significa pobre circulación?
  6. ¿Que causa la ateroesclerosis o la enfermedad vascular periférica?
  7. ¿Cuáles son los factores de riesgo de la enfermedad vascular periférica?
  8. ¿Cuál es el riesgo de no tratarse si uno tiene obstrucciones en las arterias de las piernas?
  9. ¿Cómo son evaluadas las obstrucciones al flujo sanguíneo en las piernas?
  10. ¿Hay un tratamiento para la enfermedad vascular periférica y las obstrucciones arteriales en las piernas?
  11. ¿Es la cirugía el único tratamiento para la enfermedad vascular periférica o las obstrucciones de las arterias de las piernas?
  12. ¿Qué pasa si usted busca tratamiento para las obstrucciones de las arterias de las piernas?
  13. ¿Cuan exitoso es el tratamiento medico para el tratamiento en las obstrucciones en las arterias de las piernas?
  14. ¿Cómo influencia la diabetes en las obstrucciones arteriales?
  15. ¿Es malo el cigarrillo para mi?
  16. ¿Cuál es la importancia del consumo de alcohol en este tipo de enfermedades?
  17. ¿Qué es la insuficiencia venosa?
  18. ¿Si usted tiene enfermedad vascular periférica es probable que haya obstrucciones en las arterias de otras partes del cuerpo?
  19. ¿Si hay otras obstrucciones en otras arterias de mi cuerpo como deben ser diagnosticadas?
  20. ¿Si las obstrucciones coexisten en las arterias del corazón, cuello y riñones necesitan tratamiento?
  21. ¿Cuáles son las opciones de tratamiento para las obstrucciones en varios sectores de arterias?
  22. ¿Cuan graves pueden resultar las obstrucciones en las arterias de las piernas?
  23. ¿Las obstrucciones en las arterias afectaran mi estilo de vida?
  24. ¿Qué tipo de medico usted debería consultar?
  25. ¿Pueden las obstrucciones en las arterias del riñón afectar mi presión arterial?
  26. ¿Pueden las obstrucciones en las arterias del riñón afectar el poder de filtrar la sangre de los mismos?
  27. ¿Pueden las obstrucciones en mi riñón terminar en diálisis?
  28. ¿Hay un tratamiento para las obstrucciones en las arterias del riñón?
  29. ¿La angioplastia con stent mejora mi presión arterial?
  30. ¿La angioplastia con stent reduce la chance de llegar a la diálisis?
  31. Explique el procedimiento de angiografía!
  32. ¿Cómo es el procedimiento con angioplastia con stent en las arterias de riñón?
  33. ¿Puede la angioplastia con stent del corazón, riñón y pierna ser realizadas en el mismo momento?
  34. ¿Cuáles son las chances de tener obstrucciones en las arterias del corazón si usted tiene obstrucciones en las arterias de las piernas?
  35. ¿Por qué es que si yo me siento bien aun así puedo tener obstrucciones en las arterias del corazón?
  36. ¿Si yo necesito cirugía para mis piernas mi corazón necesitará ser evaluado y tratado para ver si resiste a cirugía?

¿Que es "Pobre" o "mala circulación"?

Pobre o mal circulación se refiere a un insuficiente flujo de la a sangre a cualquier parte del cuerpo. Esto frecuentemente se refiere a la circulación arterial (el flujo de la sangre desde el corazón es llamado circulación arterial, mientras que el retorno de la sangre de cualquier parte del cuerpo al corazón es llamado circulación venosa).
Una pobre e insuficiente circulación arterial es también denominado como “Enfermedad Vascular Periférica”. Una mala o pobre circulación puede resultar en síntomas de dolor de piernas durante una caminata y en las etapas avanzadas pueden resultar en la amputación de la la pierna. Varios Factores como la diabetes, el tabaquismo y la hipertensión arterial pueden empeorar la circulación arterial y complicar el pronostico futuro.

.: arriba :.


¿Qué es la enfermedad vascular periférica?


Otros términos médicos: enfermedad arterial periférica, aterosclerosis, arteriosclerosis.
Enfermedad vascular periférica se refiere al estrechamiento, obstrucción y endurecimiento de las arterias en los miembros inferiores. Esto resulta de mala circulación en dichas extremidades, lo cual puede causar dolor entumecimiento, y eventualmente lesiones ulcerosas en dichos miembros. Frecuentemente afecta en las piernas pero puede ocurrir en los vasos también que le dan circulación a los brazos, cerebro y riñones. Hay muchas cosas que usted puede hacer para reducir el riesgo de enfermedad vascular periférica, y tratar el desorden y los síntomas, si ocurren. El dolor y el entumecimiento en sus extremidades no es una cosa normal del proceso de envejecimiento y debería ser consultado.

.: arriba :.

¿Cuales son los síntomas mas frecuentes de la enfermedad vascular periférica?

Los síntomas dependen de cuales arterias en su organismo están afectadas.
El síntoma más común de la enfermedad vascular periférica es la llamada “claudicación” o dolor de las piernas. Si el dolor ocurre cuando camina o esta ejercitando y calma después de unos pocos minutos de reposo, se le llama “ claudicación intermitente “. Esto ocurre debido a que los músculos en sus extremidades no está recibiendo él oxigeno suficiente, un resultado directo de la obstrucción de las arterias en las piernas. A menudo, el entumecimiento y el hormigueo en las piernas y pies son otros síntomas asociados. Otros síntomas que también podrían ocurrir incluyen:
Debilidad o ausencia de pulsos en las piernas.
Frialdad en la parte distal de la pierna y el pie.
Palidez o coloración violacia de los pies y dedos (cianosis).
Perdida del vello en las piernas.
Piel brillante, frágil y seca.
Ulceras o llagas en las piernas y pies que no cicatrizan.
Gangrena (perdida del tejido).
El extremo cuidado del pie es particularmente importante si la diabetes esta también presente, se debe usar zapatos que se adecuen apropiadamente al tamaño del pie sin zonas de compresión. Se debe prestar esencial atención a evitar cortes, arañazos o lesiones porque los tejidos cicatrizan lentamente cuando la circulación esta disminuida y los mismos están propensos a la infección.
Los síntomas de la enfermedad vascular periférica en las arterias Carótidas incluyen: subita debilidad transitoria o entumecimiento del rostro brazo y o pierna de un solo lado del cuerpo, perdida transitoria de la palabra o trastornos en la articulación de la misma o en la comprensión de la palabra; visión borrosa o perdida de la misma, particularmente en un ojo; mareos inexplicados, inestabilidad o caída súbita. Los ataques isquemicos transitorios son mini accidentes vasculares isquemicos cerebrales que causan los mismos síntomas que mencionamos previamente excepto que ellos son transitorios.
Los síntomas de enfermedad vascular periférica en las arterias Renales incluyen hipertensión arterial (habitualmente mas alto que 140/90) y anormalidades en la función del Riñón.

.: arriba :.

¿Cómo hacemos para saber si tenemos “mala o pobre circulación” en las piernas o enfermedad vascular periférica?

La insuficiencia arterial o “pobre circulación arterial” es frecuentemente una enfermedad de la gente mas vieja (mas de 50 o 60 años de edad). El síntoma mas común es el dolor en la pierna o fatiga cuando uno camina. En forma típica la pantorrilla o el muslo se endurecen cuando llega un momento que estamos caminando forzando ambos miembros. Una vez que paramos nuestra marcha la molestia disminuye permitiéndonos reasumir la marcha. Este síntoma es referido como claudicación intermitente en términos médicos. Sumado a esto el vello en la pierna se afina en su parte más distal, la piel puede parecer brillante y el pie puede estar frío cuando lo tocamos. Su medico puede fácilmente diagnosticar esta enfermedad en su consultorio simplemente registrando la presión arterial o tomando los pulsos en sus brazos y piernas.

.: arriba :.

¿Mis piernas a menudo me lastiman de noche y yo ocasionalmente tengo calambres? Eso significa pobre circulación?

Si sus piernas no le duelen durante la marcha y solo en la noche y usted tiene calambres, es mucho menos probable que usted tenga mala circulación arterial. Los síntomas típicos de insuficiencia arterial ocurren o empeoran durante la marcha. En los pacientes diabéticos, los síntomas pueden ser mas atípicos de manera que en etapas avanzadas de la enfermedad las piernas pueden doler de noche, además, los calambres y la insuficiencia arterial pueden coexistir. Por eso cuando hay duda es mejor que su medico evalúe sus síntomas.

.: arriba :.

¿Que causa la ateroesclerosis o la enfermedad vascular periférica?

La ateroesclerosis es causada por el deposito de sustancias grasas (colesterol, algunas veces llamado “placa” en el interior de las paredes de la arteria. Esto se va formando en el tiempo. Tiende a ser mas pronunciado en individuos que tiene predisposición genética, malos hábitos en su dieta y otros factores de riesgo (cigarrillo, diabetes). La ateroesclerosis eventualmente determina un bloqueo en algunas de las arterias que disminuyen el flujo sanguíneo y la disminuye fundamentalmente cuando el grado o la severidad de la obstrucción alcanza el 50-60%. Las paredes de las arterias se hacen menos elásticas y no pueden dilatarse para permitir que una mayor cantidad de sangre sea necesaria cuando se necesita, es decir (tal como acontece durante el ejercicio de una caminata). Los depósitos de calcio en las paredes de las arterias contribuyen al estrechamiento de su luz y a su rigidez; esta calcificación puede ser visible en la radiografías simples. Los síntomas de la enfermedad vascular periférica pueden también desarrollarse cuando un coagulo se forma dentro de la luz de la arteria fundamentalmente en aquellas zonas donde las placas de aterosclerosis con calcio, fibrosis y colesterol, estrechan mas la luz del vaso.


.: arriba :.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la enfermedad vascular periférica?

La llamada enfermedad periférica es una enfermedad muy frecuente, afecta mas a los hombres que a las mujeres. Ocurre mas frecuentemente en la población por encima de los 50 años. Sin embargo, cualquier persona puede desarrollar esta enfermedad. Si usted fuma, tiene sobrepeso o tiene hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto o una historia familiar de enfermedad del corazón o en las arterias, su riesgo de desarrollar enfermedad vascular periférica aumenta.

.: arriba :.

¿Cuál es el riesgo de no tratarse si uno tiene obstrucciones en las arterias de las piernas?

El bloqueo de la circulación de sangre en las piernas provoca dolor de las mismas durante la marcha llamado “claudicación”. Esto puede pasar durante el ejercicio, la caminata o haciendo otras actividades lo que puede ser importante para su calidad de vida.
Además hay poca pero alguna chance de empeorar la circulación en el tiempo, lo que puede resultar en dolor aun sin el ejercicio, es decir en reposo con lesiones troficas, es decir, ulceras de las piernas y el pie y eventualmente llegar a la amputación, es decir la recesion quirúrgica del miembro debido a infección o gangrena de los tejidos. La chance de amputación están aumentadas varias veces si usted es diabético. Es así que si usted tiene diabetes, debería extremar las precauciones y obtener el tratamiento mucho antes que otro tipo de pacientes.

.: arriba :.

¿Cómo son evaluadas las obstrucciones al flujo sanguíneo en las piernas?

La evaluación inicial se obtiene con una buena historia de los síntomas. Esto es seguido por una serie de test muy simples que registran la presión arterial en diferentes partes de las piernas (muslo, pierna y tobillo) y evaluar también el flujo sanguíneo usando “estudios doppler” este ultimo es un test no invasivo que puede ser realizado en cualquier consultorio. El test es capaz de establecer la presencia de obstrucciones en las arterias de las piernas con mas del 90% de eficacia. Un vez que la presencia de obstrucciones y la necesidad de obstrucción es establecida el próximo paso es la angiografía: este es un test que registra fotografías de las arterias para identificar el numero exacto y la localización de las obstrucciones. Basados en los resultados de la angiografía el tratamiento es decidido por su medico.

.: arriba :.

¿Hay un tratamiento para la enfermedad vascular periférica y las obstrucciones arteriales en las piernas?

Hay tres opciones de tratamiento:
- El tratamiento “medico” que puede mejorar la distancia que usted puede caminar pero que no mejora el flujo de sangre, “ la angioplastia” que consiste en desobstruir las obstrucciones sin cirugía usando balones muy pequeños y stents y la tercera alternativa de tratamiento es la “cirugía” que consiste en la corrección quirúrgica usando conductos como puentes para sortear las obstrucciones.

.: arriba :.

¿Es la cirugía el único tratamiento para la enfermedad vascular periférica o las obstrucciones de las arterias de las piernas?

Hasta recientemente la tecnología de Angioplastia con colocación de stents no estaba bien desarrollada y la cirugía era prácticamente el único tratamiento requerido para la mayoría de las obstrucciones de las arterias. Los últimos años el avance de la técnica y el entrenamiento de los médicos en técnicas de angioplastias ha permitido el tratamiento de mas del 75% de las obstrucciones usando Balones –Stents, evitando o retardando la necesidad de una cirugía mayor.

.: arriba :.

¿Qué pasa si usted busca tratamiento para las obstrucciones de las arterias de las piernas?

Esta fuertemente recomendado que usted consulte con su medico aun si usted no elige que le hagan ningún tratamiento invasivo como angioplastia o cirugía. Por lo menos su medico puede recomendarle algunas cosas simples que le pueden reducir la progresión de su enfermedad tal como tratamientos preventivos, modificación del estilo vida y programas de ejercicio.
El pronostico a largo plazo depende en forma muy importante en si usted tiene diabetes o no y si usted es un fumador o no.
Generalmente los no fumadores, quienes no son diabéticos no tienen una rápida progresión de la enfermedad a la etapa que requiere amputación o perdida del miembro. De otra manera si usted es diabético y si usted fuma el riesgo de progresión de la enfermedad es grande para llegar rápidamente a la gangrena o perdida de la pierna.

.: arriba :.

¿Cuan exitoso es el tratamiento medico para el tratamiento en las obstrucciones en las arterias de las piernas?

Con cambios simples en su estilo de vida, dejando de fumar, caminando en forma regular y con programas de ejercicio, tomando la medicación, usted puede mejorar sus síntomas considerablemente. Por eso por lo menos en forma mínima esto es lo que usted tendría que hacer.

.: arriba :.

¿Cómo influencia la diabetes en las obstrucciones arteriales?

La diabetes acelera el desarrollo de las obstrucciones varias veces en relación a los no diabéticos. También las chances de amputación son varias veces mas altas en los diabéticos comparadas con los no diabéticos. Por eso si usted tiene diabetes cualquier dolor en la pierna debería ser evaluado por un medico. La diabetes a quienes también fuman tienen la peor chance de desarrollar obstrucciones e ir a una amputación.

.: arriba :.

¿Es malo el cigarrillo para mi?

El tabaquismo es un factor de riesgo independiente para el desarrollo y la progresión de las obstrucciones de las arterias. La buena noticia es que dejando de fumar (no reduciendo el numero de cigarrillos fumados por día) reduce el riesgo de progresión de la enfermedad al mismo desnivel de los no fumadores en pocos años. Además este es el único realmente factor de riesgo modificable.
Por eso dejar de fumar en cualquier momento es útil y altamente recomendado.

.: arriba :.

¿Cuál es la importancia del consumo de alcohol en este tipo de enfermedades?

Mientras que el consumo excesivo de alcohol es malo y puede resultar en insuficiencia del hígado y perturbación en la parte intelectual, el consumo moderado de cualquier tipo de alcohol es protector contra el desarrollo de obstrucciones en las arterias del corazón y posiblemente también en las arterias de las piernas. Mientras como el consumo de alcohol no puede ser recomendado como tratamiento, si usted tiene que elegir entre fumar y un consumo moderado de alcohol, esto ultimo es lo indicad

.: arriba :.

¿Qué es la insuficiencia venosa?

La insuficiencia venosa se refiere a la perturbación en la capacidad de las venas en transportar la sangre desde las piernas al corazón. Desde que la insuficiencia venosa provoca edema o hinchazón de los pies y las piernas y algunas veces lesiones de la piel (similares a la de la insuficiencia arterial), ante cualquier duda es preferible que usted consulte con su medico. La insuficiencia venosa raramente termina en amputación al menos que las ulceras de la piel se infecten en forma importante y provoquen la infección del hueso (osteomenitis).

.: arriba :.

¿Si usted tiene enfermedad vascular periférica es probable que haya obstrucciones en las arterias de otras partes del cuerpo?

Si, es probable. En efecto, 25 a 50 % de los paciente con obstrucciones en alguna parte de las arterias del cuerpo es probable que tengan obstrucciones en otra arteria. Estas obstrucciones pueden existir en varias combinaciones: piernas y corazón, piernas y arterias del cuello, piernas y arterias del riñón, o todas ellas juntas. Además el aneurisma de aorta puede coexistir con las obstrucciones.
Por eso, cuando las obstrucciones son detectadas en un territorio arterial, su medico deberá analizar si usted tiene bloqueo en otras arterias, usando la historia de sus síntomas, el examen físico y algún otro test.

.: arriba :.

¿Si hay otras obstrucciones en otras arterias de mi cuerpo como deben ser diagnosticadas?

Una visita al consultorio durante la cual usted sea entrevistado y examinado por su medico puede habitualmente diagnosticar la presencia de obstrucciones en las arterias de las piernas. Las obstrucciones en los riñones arterias del cuello y del corazón requieren test especiales no invasivos. Una ves que la presencia de obstrucciones es confirmada y es decidido por su medico que usted necesita tratamiento una angiografía puede ser requerida para determinar la extensión, numero y posibilidades de varias alternativas de tratamiento.

.: arriba :.

¿Si las obstrucciones coexisten en las arterias del corazón, cuello y riñones necesitan tratamiento?

Su medico puede evaluar si hay obstrucciones en las arterias del corazón, cuello o riñones y si ellas necesitan ser tratadas. Varios factores son considerados por su medico para decidir si usted necesita y en que momento tratarse. Además la reciente utilización de alternativas de tratamiento mínimamente invasivas que pueden remplazar a cirugías mayores pueden ser utilizadas por usted en centros calificados.

.: arriba :.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para las obstrucciones en varios sectores de arterias?

El tratamiento de las obstrucciones arteriales comienza con las medidas de prevención clásica: parar de fumar, un control mas adecuado de la diabetes, programas de ejercicio y reducción del nivel de colesterol. Esto se le debe aplicar a todo el mundo!.
En años recientes ha habido tremendos avances en tratamientos mínimamente invasivos.
Con técnicas refinadas y dispositivos utilizados por los médicos el tratamiento de las obstrucciones en casi todas las arterias (corazón, piernas, riñones) y recientemente en las arterias del cuello (carótida) puede ser acompañado por una baja tasa de riesgo.
En suma, el 70/80% de las obstrucciones arteriales pueden ser tratadas usando balones- Stent y pronto serán utilizados los stent recubiertos con drogas. En el resto de los casos la cirugía puede ser necesaria, en algunos casos una combinación de angioplastia con stent asociados con operaciones mas pequeñas puede ser la alternativa final.

.: arriba :.

¿Cuan graves pueden resultar las obstrucciones en las arterias de las piernas?

Si usted no tiene diabetes, sus piernas pueden doler cuando usted camina, pero las chances de perder sus piernas (amputación) son bajas. Por eso, usted puede optar por tratar de aliviar sus síntomas lo que le permite continuar con un buen estilo de vida incluyendo as caminatas largas.
De otra manera, si usted tiene diabetes, las chances de que sus síntomas empeoren hasta el punto de la amputación son significativas. Por eso, usted debe buscar tratamiento mas temprano que tarde, además si usted espera demasiado, algunas de las técnicas mínimamente invasivas que pueden ser efectivas no podrán ser aplicables una vez que las obstrucciones hallan progresado demasiado.

.: arriba :.

¿Las obstrucciones en las arterias afectaran mi estilo de vida?

Las obstrucciones en las piernas, por si mismas, no afectaran su expectativa de vida. Sin embargo, las obstrucciones en las piernas, son una marca de presencia de obstrucciones en el corazón y en las arterias Carótidas que van al cerebro, y la mayoría de los pacientes mueren de un ataque cardiaco o un ataque cerebral. Por eso, es importante que su medico analice minuciosamente si existen obstrucciones en las arterias del corazón y cuello, de manera que si están presentes pueda usted llegar al tratamiento lo más rápido posible.

.: arriba :.

¿Qué tipo de medico usted debería consultar?

Su medico o familia esta calificado para detectar obstrucciones en las piernas, corazón o arterias del cuello. Si el examen inicial detecta algún tipo de obstrucción en las arterias entonces su medico de cabecera debe referirlo a un especialista apropiado. Si usted tiene algún tipo de pregunta o duda usted puede acudir a este medio. caiorio@hemodinamiadelsur.com.ar

.: arriba :.

¿ Pueden las obstrucciones en las arterias del riñón afectar mi presión arterial ?

Si, cuando hay obstrucciones significativas en las arterias de los riñones, los riñones producen una cantidad excesiva de una hormona la renina, la cual a su ves acelera la producción de otras hormonas, la angiotensina I y II. La angiotensina I y II son las responsables de incrementar la presión arterial. La presión arterial causada por las obstrucciones en las arterias del riñón son muy resistentes al tratamiento con medicación que baja la presión arterial y pueden ser efectivamente tratadas usando angioplastia con balon o stents.

.: arriba :.

¿Pueden las obstrucciones en las arterias del riñón afectar el poder de filtrar la sangre de los mismos?

Si, si las obstrucciones son muy severas a través de los años la función del riñón puede declinar o abolirse totalmente.

.: arriba :.

¿Pueden las obstrucciones en mi riñón terminar en diálisis?

Si las obstrucciones en las arterias del Riñón comprometen ambos riñones, en el curso de los años los riñones se van dañando progresivamente debido a una “pobre circulación” en los mismos llevando a perdida de parénquima, disminución de tamaño y llegar el paciente a entrar en diálisis.

.: arriba :.

¿Hay un tratamiento para las obstrucciones en las arterias del riñón?

Si existen, tradicionalmente la cirugía era la única solución, pero es altamente riesgosa con 6 a 18% de chance de morirse o tener complicaciones mayores durante la misma. En años recientes el procedimiento de angioplastia con stent puede provoca un alivio importante en las obstrucciones con un éxito mayor del 99% y menos del 1% de complicaciones mayores.

.: arriba :.

¿La angioplastia con stent mejora mi presión arterial?

Siguiendo el procedimiento con angioplastia con stent, las 2/3 partes de los pacientes tendrán una significativa mejoría en la presión arterial con menor o igual numero de medicación que tomaba hasta ese momento. El efecto dura mucho tiempo y han sido estudiados hasta mas de 3 años del tratamiento de angioplastia con stent. Los estudios continúan brindando datos que ratifican el efecto prolongado sobre la reducción en la presión arterial del tratamiento de angioplastia con stent.

.: arriba :.

¿La angioplastia con stent reduce la chance de llegar a la diálisis?

Mientras hay estudios limitados que ha evaluado efectivamente este problema parece probable que la desobstrucción de las obstrucciones en las arterias del riñón (especialmente en los casos donde ambos riñones están severamente obstruidos) puede reducir las chances de progresión a diálisis.

.: arriba :.

Explique el procedimiento de angiografía!

Brevemente la angiografía significa tomar fotografías de las arterias usando un material de contraste iodado. El material de contraste es un liquido basado en yodo que muestra la luz de las arterias como líneas negras cuando esta bajo RX.
El primer paso involucra chequear de que el paciente es un candidato adecuado clínicamente, es decir que no existen contraindicaciones para realizar el estudio, evaluar su función renal, el hemograma y exámenes de sangre.
La angiografía es solo un test diagnostico, pero por si misma no determina el tratamiento de las obstrucciones (el tratamiento de las obstrucciones usando balon o Stent es llamado angioplastia).
Otras cosas importantes es que usted no puede comer o tomar liquido la noche antes de la angioplastia. La mayoría de las veces, la arteriografía, es realizada vía una arteria de la ingle.. Después de afeitar y limpiar la zona de la ingle se le administra un leve sedante para aliviar la ansiedad, la piel es anestesiada en forma local. Un pequeño catéter de plástico es colocado por el cardiólogo, esta es la única parte en la cual puede sentir una molestia. A partir de que el catéter es colocado usted no va a sentir nada más. El cardiólogo o radiólogo avanzara catéteres fino a la parte del cuerpo que necesita angiografía, es decir, piernas, corazón, riñones o arterias del cuello. Fotografías de las arterias con material de contraste son obtenidas usando cámaras de televisión altamente sofisticadas. Una vez finalizado (15/30 minutos), la pequeña zona de punción puede ser reparada utilizando una sutura o simplemente realizando compresión en esa zona.
Dependiendo a que hora la punción fue cerrada, usted puede pararse 2 a 8 horas después del procedimiento.
Usted no puede conducir autos después del procedimiento.

.: arriba :.

¿Cómo es el procedimiento con angioplastia con stent en las arterias de riñón?

Siguiendo una angiografía (ver arriba) una evaluación hecha para estudiar la posibilidad de realizar una angioplastia con colocación de stent. El procedimiento es similar a una angiografía y es realizado a través de la arteria de la ingle. Esta vez se administran sustancias anticoagulantes durante el procedimiento. Una fina guía es deslizada a través de la obstrucción seguida por un pequeño (5/6 mm) catéter balon que es inflado en el sitio de la obstrucción, para tratar de dilatarla. Una vez que la obstrucción es parcialmente abierta un pequeño tubo de metal es colocado sobre la guía en el sitio de la obstrucción para mantenerla abierta. Una ves que el stent es colocado en el sitio de la obstrucción el balon es desinflado y extraído.
La punción arterial es cerrada como se describió arriba. Usted frecuentemente será vigilado durante toda la noche después de la angioplastia con stent y será dado de alta al día siguiente.

.: arriba :.

¿Puede la angioplastia con stent del corazón, riñón y pierna ser realizadas en el mismo momento?

Ello depende de la experiencia de su medico.En manos experimentadas, las obstrucciones en las arterias del corazón y los riñones pueden ser realizadas en el mismo procedimiento. Similarmente las obstrucciones en las arterias del corazón y piernas también pueden ser realizadas en el mismo procedimiento. El tratamiento con stent de las arterias del cuello es considerado todavía experimental y necesita sesiones separadas además de un consentimiento del paciente.

.: arriba :.

¿Cuáles son las chances de tener obstrucciones en las arterias del corazón si usted tiene obstrucciones en las arterias de las piernas?

Hay un 25 a 50% de chance que usted ya tenga obstrucciones en las arterias del corazón si usted tiene obstrucciones en las arterias de las piernas.

.: arriba :.

¿Por qué es que si yo me siento bien aun así puedo tener obstrucciones en las arterias del corazón?

Hay varias razones para que esto suceda. En los pacientes diabéticos las obstrucciones en las arterias del corazón pueden no provocar dolor en el pecho u otro tipo de molestia, en efecto por encima del 50% de los casos con ataque cardiacos conocidos los pacientes pueden no tener dolor de pecho.
Además la gente aprende a caminar mas despacio o vivir con menor calidad de vida creyendo que es debido al envejecimiento o a otro problema medico. También si las obstrucciones comprometen las coronarias más pequeñas los síntomas pueden no existir o ser mínimos.

.: arriba :.

¿Si yo necesito cirugía para mis piernas mi corazón necesitará ser evaluado y tratado para ver si resiste a cirugía?

Si, cuando usted necesita cirugía para las obstrucciones que no pueden tratarse con angioplastia, el riesgo mayor no es de la cirugía en si misma sino de la anestesia general y la perdida de sangre que le provoca un stress considerable al corazón. Por eso, su corazón necesita ser evaluado para ver si soporta el stress de la cirugía y la anestesia. Esto se puede determinar con un pequeño test y si el cardiólogo considera necesario una arteriografía de las arterias del corazón puede ser realizada realizada. En efecto, si un cardiólogo evalúa las arterias de las piernas y encuentra obstrucciones que requerirán cirugía el paciente debería realizarse una coronariografia en e mismo momento que se realiza la angiografía de las piernas, eso en muchos hospitales es un procedimiento de rutina.

.: arriba :.

Autor: Dr. Carlos Alvarez Iorio

Fuente: Peripheral Angioplasty

Ultima actualizacion: 28 de Noviembre de 2004

© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player