ultima actualización
18 de abril del 2014

7.017.226 visitantes

La angioplastia con Stent

¿Que es la angioplastia con stent?
¿Como se realiza la angioplastia con stent?
¿Qué pasa después de la colocación del stent?
¿Qué riesgos tiene la angioplastia con stent?
¿Cuáles han sido los desarrollos mas recientes en la fabricación de los stents?

¿Que es la angioplastia con stent?

Realizada por primera vez a mediados del año 1980 y aprobada por la FDA en Estados Unidos a mediados de 1990 la Angioplastia con Stent es un procedimiento basado en cateterismo en el cual un Stent (un pequeño tubo de malla de alambre de acero inoxidable expandible) es insertado en una arteria enferma para mantenerla abierta. Su colocación es efectuada a través de una Angioplastia por Balón para tratar las obstrucciones de las arterias Coronarias.
Después que la Angioplastia con Balón disminuye el estrechamiento de la arteria Coronaria el Stent es inmediatamente colocado dejando una estenosis residual de 10% o menos de la estenosis original de la arteria.
El Stent es también utilizado cuando durante la Angioplastia con Balón este procedimiento produce un daño en la pared de la arteria.
Además de tratar las arterias Coronarias los stents son utilizados durante la Angioplastia de cualquiera de otras arterias del organismo, por ejemplo es comúnmente usado en las arterias de Riñón, en las arterias de los miembros inferiores fundamentalmente en las arterias Iliacas y actualmente se ha demostrado su efectividad y seguridad para el tratamiento por Angioplastia de las obstrucciones de las arterias Carótidas.
En el momento actual se han fabricado stents especiales (Stent Graft) que son utilizados para tratar aneurismas incluyendo los aneurismas de aorta torácica y abdominal.
La Angioplastia de las arterias coronarias con la colocación del Stent mejora la circulación coronaria proporcionando beneficios importantes tales como los siguientes:

  1. Eliminación o reducción del dolor precordial (angina de pecho).
  2. Disminución o abolición de la disnea es decir de la sensación de falta de aire.
  3. Disminución de riesgo de ataques cardiacos.
  4. Disminución de la necesidad de drogas adicionales para tratar esta enfermedad.
  5. Disminución del dolor en las arterias de las piernas.
  6. Menos riesgo de reestenosis de la obstrucción dilatada con Angioplastia con balón solamente.

Prácticamente ha eliminado el riesgo de un cierre brusco el cual ocurría en un 5% de los pacientes antes de la aparición del Stent dentro de las primeras 24 hs. del procedimiento.
Los stents no son todos iguales, vienen con diferentes texturas, plasticidad, elasticidad, fuerza radial, diámetros y otras propiedades. Los stents son dispositivos permanentes que en esencia terminan formando parte del sistema cardiovascular. Los stents tienen el riesgo de dos complicaciones a largo plazo. Primero existe la posibilidad de recurrencia en le estrechamiento en el sitio de colocación del Stent (reestenosis), el riesgo de reestenosis es de aproximadamente el 20% dentro de los primeros 6 meses de colocado oponiéndose al riesgo de 30- 40/ de reestenosis que sigue a la Angioplastia realizada solo con Balón. Además existe un riesgo de 0.5% de formación de un coagulo (trombo) dentro del Stent en las tres primeras semanas de su colocación.
Para minimizar este riesgo, medicaciones como la aspirina y otros antiagregantes plaquetarios potentes como la Ticlopidina y el Clopidogrel son prescriptos en el post procedimiento.
Los detectores de metal no se ha encontrado que interfieran con la colocación del los stents?

.: arriba :.

¿Como se realiza la angioplastia con stent?

El procedimiento se realiza en un laboratorio de cateterismo. Al paciente el laboratorio de cateterismo puede parecerle una sala de operaciones por la cantidad de dispositivos, de monitoreo cardiaco, de video para ver y registrar las imágenes por las cámaras de rayos X y por los dispositivos para tomar las presiones en el corazón y las arterias.
Al paciente se lo coloca en posición de cubito en una camilla que esta bajo una cámara de rayos X, se da un sedante suave y permanece despierto pero relajado durante todo el procedimiento, una vez que el paciente esta confortable se colocan electrodos en el tórax, en la parte anterior, para monitorear el ritmo cardiaco, se coloca una aguja en la vena para colocar un suero y tener una vía para administrar medicamentos y en el área por donde se va acceder para hacer el cateterismo se la esteriliza en forma minuciosa y se realiza anestesia local. La mayoría de los procedimientos son realizados a través de la arteria Femoral a nivel de la ingle, sin embargo la arteria Braquial en el codo o la arteria Radial en la muñeca también pueden ser utilizadas. La inyección de anestesia local puede causar una mínima molestia a nivel de la zona donde se va a colocar el catéter. Esto es normal y no debería causar la preocupación del paciente. Luego se coloca un anticoagulante (Heparina) que es administrado por vía un Sheat a través del cual va a pasar el catéter que realiza el procedimiento.
Cuando se va a colocar un Stent, en algunas oportunidades se usan anticoagulantes especiales (anticuerpos antiplaquetarios intravenosos) lo que ha demostrado disminuir la tasa de complicaciones y reduciría la reestenosis. Un catéter denominado Guía es entonces avanzado a través del pequeño Sheat(una especie de catéter corto) colocado en la arteria Femoral o Braquial, avanzándose dicho catéter Guía hacia el corazón y siendo colocado donde nace la arteria coronaria. Él medico inyecta material de contraste a través del catéter de manera de visualizar donde esta la obstrucción a tratar y para preparar el camino para el procedimiento.
Durante el procedimiento el medico y el staff medico del equipo le piden al paciente que respire hondo que tosa o que no hable por unos segundos. Como se menciono previamente durante todo el procedimiento se realiza el monitoreo del ritmo del corazón.
A través del catéter guía se pasa un alambre guía de 0.014 pulgadas el cual se avanza a través de la arteria Coronaria y atraviesa la zona de la obstrucción, luego a través de dicho alambre guía se desliza un catéter Balón con el cual se predilata la obstrucción inflando el Balón a presiones importantes, a partir de este momento una vez que la obstrucción ha sido reducida en su severidad se retira ese catéter y se coloca otro catéter Balón también pero que tiene pre montado un Stent que se lleva hasta la zona de la obstrucción, una vez que con inyecciones de material de contraste se visualiza que el catéter esta colocado en la zona a tratar se procede a inflar el Balón el cual expande el Stent al diámetro de la arteria que ya se calculo previamente y prácticamente elimina la obstrucción de la arteria permitiendo una excelente circulación de la sangre a ese nivel por delante.
Una ves que el Stent esta colocado en las semanas siguientes el propio tejido de la porción mas interna de la arteria lo va recubriendo y termina incorporándolo a la pared de la misma.

.: arriba :.

¿Qué pasa después de la colocación del stent ?

Una vez que el procedimiento se completo el paciente es llevado a la sala de recuperación cardiaca. El paciente puede sentirse algo somnoliento por efecto de la sedacion. El sitio donde se coloco el catéter puede haber una sensación de molestia o pesadez.
Si se utilizo la vía de la ingle al paciente se le sugiere que se coloque en posición decubito y no mueva la pierna correspondiente a la ingle tratada por unas horas. Habitualmente a las 4/6 horas de terminado el procedimiento se retira el catéter(sheat) colocado en la arteria a través del cual se realizo todo el procedimiento. Si se eligió el brazo o la muñeca para realizar el procedimiento entonces el paciente no necesita estar muchas horas en la cama. Siempre la zona a través de la cual entró el catéter ya sea en la ingle o en el codo de la muñeca será vigilada para que no exista sangrado y edema o inflamación. En las recuperación los signos vitales son permanentemente monitorizados durante el periodo de observación, frecuentemente el paciente pasara la noche en la sala de recuperación cardiovascular. Durante los primeros días después del procedimiento de Angioplastia con Stent el paciente debe beber abundante liquido para evitar la deshidratación y así ayudar a eliminar el material de contraste que se utilizo durante el procedimiento se aconseja a los pacientes evitar conducir autos, bañarse o fumar durante este tiempo.
Algunas otras instrucciones se le sugieren a los pacientes.
Con respecto al ejercicio y a los esfuerzos a los pacientes se le aconseja restringir la actividad física como por ejemplo levantar objetos pesados o realizar ejercicios extremos o actividad sexual por lo menos por 24 o 48 hs. después del procedimiento.
En relación a los cuidados en el área donde se introdujo el catéter es posible que haya alguna molestia o edema a ese nivel pero un dolor intenso, una gran inflamación con pulsación debe requerir atención medica inmediata.
A los pacientes se los medica con aspirina o Clopidogrel o Ticlopidina para prevenir la formación de coágulos o trombos dentro del Stent. Estas medicaciones en general son tomadas por tiempo prolongado, por ejemplo la aspirina por toda la vida. El Clopidogrel y la Ticlopidina que son potentes drogas antiplaquetarias que evitan la formación de trombos son usadas por lo menos durante 6 meses.
Finalmente en las primeras ocho semanas después de haber realizado la Angioplastia con Stent los pacientes necesitaran tomar antibióticos antes de cualquier procedimiento quirúrgico o intervención dental.

.: arriba :.

¿Qué riesgos tiene la angioplastia con stent?

Las complicaciones después del procedimiento de Angioplastia con Stent son reducidas. La tasa de éxito inmediato son aproximadamente del 96-97% con una tasa de complicaciones (Infarto,muerte, cirugía de urgencia) entre el 1-2%.. . Para prevenir la formación de coágulos que ocluyan la arteria en general el medico prescribe aspirina y otras drogas antiplaquetarias potentes como se describió previamente.
Aproximadamente el 20% de los stents se reestenosan, es decir se estrechan nuevamente dentro de los primeros 6 meses de colocados, debido a una cicatrización exagerada de la pared de la arteria en respuesta a la colocación del Stent en la misma.
La tasa de reestenosis de la Angioplastia ha sido disminuida dramáticamente con la colocación de stents ya que cuando se realizaba Angioplastia por Balón únicamente la tasa de reestenosis según los casos estaba alrededor de un 30/40%.A veces en vasos de muy pequeño calibre(< 2,5mm) los resultados con Stent y balón son similares, lo que no ocurre en vasos de mayor calibre. En el momento actual la aparición de stents con drogas que inhiben o reducen la cicatrización exagerada como respuesta a la pared arterial a la colocación del Stent, ha disminuido la reestenosis a menos del 10%.
Es fundamental tratar estrictamente factores de riesgo como el tabaquismo, la diabetes, la Dislipemia y el sobre peso para prevenir la aparición de nuevas lesiones o reestenosis del Stent,aunque estas medidas no son definitivas para prevenir la reestenosis.

.: arriba :.

¿Cuáles han sido los desarrollos mas recientes en la fabricación de los stents?

Stents de diámetro mas pequeño (2.5 mm o menos.)
Stents designados para colocarlos en múltiples sitios dentro de la misma arteria i
Stents radioactivos para minimizar la reestenosis.
Stents cubiertos con drogas quimio terapéuticas para minimizar la reestenosis y inhibiendo el crecimiento del tejido de la pared arterial en respuesta a la colocación del Stent.
Stent cubierto con anticoagulantes para prevenir la formación de coágulos dentro del Stent.

.: arriba :.

Autor: Dr. Carlos Alvarez Iorio

Ultima actualizacion: 28 de Noviembre de 2004

© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player