ultima actualización
2 de octubre del 2014

7.477.188 visitantes

Todo lo que el paciente debe saber sobre la Coronariografia por Cateterismo

¿Que es una Cinecoronariografia?
¿Como se prepara un paciente para una coronariografia?
¿Que pasa durante el procedimiento?
¿Que pasa después de la coronariografia?
¿Existen riesgos en la coronariografia?
¿Que tratamiento podria seguir a una angiografía coronaria (coronariografia)?

¿Que es una Cinecoronariografia?

Una Angiografía Coronaria(arteriografía) es uno de los test mas eficaces para el diagnostico de enfermedad coronaria. Mas de 1 millón son realizadas en el mundo por año.La angiografía es realizada para evaluar el tipo y severidad de la s lesiones coronarias..
Es un test seguro y minimamente invasivo.Puede ser realizado si se sospecha enfermedad coronaria en un paciente con síntomas como los siguientes:
Dolor o opresión o ardor en el pecho con la marcha los esfuerzos o reposo de corta duración..Disnea (fatiga) con esfuerzos, palpitaciones, mareos.
También se indica coronario grafía cuando los resultados de estudios cardiológicos no invasivos son anormales. Por ejemplo:

.: arriba :.

¿Como se prepara un paciente para una coronariografia?

Ciertas medicaciones deben ser suspendidas (Sintrom desde 72 horas antes y las medicaciones de la diabetes aun la insulina el día del estudio) pero en general el resto de las medicaciones debe seguir tomándolas el día previo y el del estudio
El día del estudio y al día siguiente se le administran antibióticos
Previo al cateterismo se le realiza una historia clinica minuciosa averiguando los antecedentes mas importantes de la enfermedad y los detalles de la misma examinándose todos las exámenes realizados hasta el momento.
Es fundamental manifestarle al equipo medico si se tiene trastornos de la coagulación o se es alérgico al YODO., PESCADO( CANGREJO, LANGOSTINOS) O FRUTILLAS.
El día del estudio la enfermera y fundamentalmente el medico le explicaran todos los detalles del procedimiento y lo alentaran a preguntar sobre todas las dudas que tenga sobre el mismo.

.: arriba :.

¿Que pasa durante el procedimiento?

En primer lugar se coloca un suero en el brazo para administrar sedantes u otras medicaciones cardiologicas que fueran necesarias.Tambien se colocan electrodos en el cuerpo para controlar con un electrocardiograma permanente el corazón durante el cateterismo.
El medico utiliza habitualmente la zona de la ingle o el brazo o la muñeca para introducir por una arteria el catéter en su camino al corazón .Previo a la introducción del catéter la zona es limpiada con antisépticos , cubierta con sabanas estériles y la zona anestesiada con anestesia local. Si el paciente es muy temeroso o ansioso se la puede dormir fugazmente para que no sienta ningún disconfort.
Cuando el catéter alcanza la Aorta Torácica Ascendente y el nacimiento de las coronarias , el medico inyecta la sustancia de contraste iodada opaca a los Rx dentro de las coronarias(angiografía, arteriografía, coronario grafía) que le permite visualizar su luz y diagnosticar si tienen obstrucciones y su grado de severidad. Las imágenes obtenidas se graban en un CD o en cine de 35mm, para evaluarlas posteriormente con mas detención y además para guardarlas en un archivo.
Una vez obtenidas las imágenes se retira el catéter , se comprime la zona para obtener el cierre por coagulación del orificio creado a la arteria por el catéter, se deja por varias horas al paciente en reposo para evitar sangrado en la zona de introducción del catéter y posteriormente se da el alta...

.: arriba :.

¿Que pasa después de la coronariografia?

El paciente retorna a su habitación y puede tener una sensación de molestia dolorosa en la zona de la intervención para lo cual puede solicitar un analgésico. Si se realiza el estudio por la ingle puede colocársele una bolsa de arena o algo similar para comprimir durante 1-2 horas la zona de la punción arterial Se le aconseja que durante varias horas no se levante para preservar dicha zona de un sangrado.La enfermera vigilara periódicamente la zona afectada vigilando no se produzca hinchazón o sangrado.
Al paciente se le aconseja si el estudio se realizo por la ingle que por varios días no realice esfuerzos importantes , no levante pesos, no corra y evite por48-72 horas relaciones sexuales.
En la zona de punción pueden quedar por mínimos sangrados, equimosis (moretones) leve molestia dolorosa pero nunca puede quedar dolor al caminar o en reposo o algún “bulto” pulsátil, doloroso. En esos casos debe consultarse al medico que realizo el procedimiento inmediatamente.
Debe proseguir con su medicación habitual hasta que vea a su medico de cabecera con el resultado de la coronariografía

.: arriba :.

¿Existen riesgos en la coronariografia?

La coronario grafía es un procedimiento minimamente invasivo, que estadísticamente tiene complicaciones en un 7 por 1000 pacientes. A pesar del bajo riesgo ,se indica en pacientes que por el diagnostico que se sospecha los riesgos que esta atravesando son mucho mayores, Los riesgos se incrementan con la edad y fundamentalmente con la severidad de su enfermedad de fondo ya sea cardiológico , cerebral , renal etc.
Las complicaciones pueden ser menores o mayores.
MENORES: sangrado de la herida, hematomas infección, fiebre etc
MAYORES Arritmias, infarto Stroke, shock etc.
Como se menciono previamente la edad por encima de 75 años, la Diabetes Insuficiencia renal o Cardiopatías coronarias i/o valvulares severas incrementan los riesgos.

.: arriba :.

¿Que tratamiento podria seguir a una angiografía coronaria (coronariografia)?

Según la extensión y severidad de las lesiones encontradas, el medico puede sugerir:

  1. Tratamiento clínico con dieta y medicamentos.

  2. Angioplastia con Stent : es un método en que también se utiliza el cateterismo esta vez no para diagnosticar sino para tratamiento. Con pequeños balones se “dilatan “ las obstrucciones coronarias y se mantiene la luz abierta con la ayuda de Stents .


  3. Cirugía de By pass coronario: esta cirugía consiste en crear con un conducto arterial o venoso del paciente un “puente” sorteando la obstrucción coronaria y asegurando la circulación mas distal a la misma si en determinado momento se ocluyera totalmente. El numero de By pass depende del numero de arterias con lesiones.

Tanto la Angioplastia como la cirugía de By pass tienen como finalidad evitar que las arterias coronarias se cierren y se produzca un Infarto con sus respectivas potenciales graves complicaciones.

.: arriba :.

Autor: Dr. Carlos Alvarez Iorio

Ultima actualizacion: 28 de Noviembre de 2004

© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player