ultima actualización
24 de abril del 2014

7.033.542 visitantes

Aneurisma de Aorta

Introducción ¿Que es un Aneurisma de Aorta?
¿Cuales son los signos y síntomas de un Aneurisma Aortico?
¿Como se diagnostica un Aneurisma Aortico?
¿Tratamiento de un Aneurisma Aortico?
¿Puede prevenirse un Aneurisma Aortico?

Introducción

Un Aneurisma de Aorta es la dilatación de parte de la Aorta , la Arteria a través de la cual fluye la sangre desde el corazón al resto del organismo. Un Aneurisma se desarrolla donde la pared de la aorta se ha debilitado. Habitualmente debido a ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias), Hipertensión Arterial, Síndrome de Marfan o infecciones crónicas (Sífilis, Tuberculosis).
La mayoría de los Aneurismas Aórticos son asintomáticos
Mientras son pequeños se pueden manejar controlando la Hipertensión Arterial, fundamentalmente con betabloqueantes. Sin embargo cuando son de mayor tamaño pueden necesitar cirugía para prevenir su ruptura (evento frecuentemente fatal).
Básicamente, hay 2 tipos de Aneurisma de Aorta, que se clasificande acuerdo a su localización en la Aorta.El Aneurisma de Aorta Torácica es el que esta localizado en el Tórax y el Aneurisma de Aorta Abdominal se topografía en algún segmento de la Aorta que atraviesa el abdomen..Además que en la Aorta existen otras grandes arterias donde se pueden producir Aneurismas que incluyen las que perfunden los Miembros Inferiores, el corazón y el Cerebro.
De acuerdo al AMERICAN HEART ASSOCIATION S, los Aneurismas de Aorta son responsables de mas de 16.000 muertes por año en los EE.UU.

.: arriba :.

¿Que es un Aneurisma de Aorta?

Como se menciono previamente,un Aneurisma de Aorta es la dilatación de una parte de su pared. Se considera que ya se ha constituido un Aneurisma cuando la arteria(Aorta) se ha dilatado1,5 veces su tamaño normal.La presión intraaortica, principalmente si las paredes han sido debilitadas y dañadas por las placas ateroescleroticas, pueden determinar su expansión y ruptura. La ruptura produce intensos dolores y una masiva hemorragia intraabdominal.Para poder sobrevivir el paciente debe ser tratado inmediatamente y aun así sus chances de sobrevida son mínimas.(20%).
Hay 2 configuraciones en el Aneurisma de Aorta, 1) Fusiforme, en el cual el Aneurisma involucra la Aorta en toda su circunferencia y Sacular donde se expande solo una parte de la pared.
Como ya mencionamos antes según su localización hablamos del Aneurisma Toráxico o Abdominal.Mas del 25% de los Aneurismas Aórticos son Toráxicos. Predominan en la porción descendente y su etiología (causa) puede ser Ateroesclerotica (endurecimiento de las paredes), por Degeneración o Fibrosis Quistica de la capa media arterial, es decir deterioro de las fibras elásticas de la pared asociada a la formación de quistes mucosos en la misma.
Este proceso a menudo ocurre en pacientes con desordenes hereditarios tales como Síndrome de Marfan o Síndrome de Ehlers Danlos.La Disección de la pared Aortica(rotura de la capa interna de la arteria que provoca que la sangre separe”diseque” la pared determinando su,debilitamiento) es otra de las causas mas frecuentes, siendo mas raras la Sífilis y otras infecciones Aorticas
La Aorta Abdominal es la continuación de la Toraxica.y se divide distalmente en 2 arterias Iliacas que distribuyen la sangre en cada uno de los miembros inferiores res|pectivamente.Son mucho mas frecuentes que los toráxicos( 75% del total) y son los mas conocidos. Ocurren en el 3% de individuos por encima de los 50 años, es 5 veces mas frecuente en varones que en mujeres.En la mayoría de los casos, la Ateroesclerosis y la Hipertensión Arterial son las enfermedades predisponentes mas frecuentes.La Ateroesclerosis provoca la erosión de la pared arterial y un aumento asociado de la Presión Arterial que causan la aparición y expansión del Aneurisma.
Los factores genéticos jugarían un rol importante, existiendo casi 25% de pacientes con Antecedentes familiares de la misma afección.

.: arriba :.

¿Cuales son los signos y síntomas de un Aneurisma Aortico?

Frecuentemente son asintomáticos, pero habitualmente el paciente relata que se nota o palpa en el abdomen un bulto que pulsa y que puede ser sensible o doloroso (aorta abdominal), o dolores de espalda (aorta torácica)
Si el Aneurisma de Aorta Toráxico se transforma en sintomático, puede dar los siguientes síntomas:

Signos y síntomas de gravedad aparecen si el Aneurisma se rompe súbitamente.
En el Aneurisma toráxico se produce un intenso dolor ( terebrante) en la espalda y habitualmente Shock mientras que en el Aneurisma Abdominal, también un intenso dolor en el abdomen junto a una masa pulsátil y Shock.
Hay bajo riesgo de ruptura si el diámetro del Aneurisma Abdominal es menor de 4 cm y en el caso del Aneurisma Toráxico menor de 6 cms.Sin embargo es muy importante la velocidad de crecimiento, porque un aumento rapido,a menudo traduce una alta chance de ruptura.El minucioso control del tamaño del Aneurisma puede minimizar el riesgo de una fatal ruptura del mismo.

.: arriba :.

¿Como se diagnostica un Aneurisma Aortico?

Si de la historia y examen físico se desprende un diagnostico presuntivo de Aneurisma,el medico debe realizar un a Ecodoppler color(duplex) de la Aorta Abdominal. Este Test diagnostico permite de una manera no invasiva (sin dolor) confirmar el diagnostico determinar su localización y tamaño con alto grado de eficacia. En los Aneurismas Toráxicos el EcocardiogramaTransesofagico( minimamente invasivo)obtienen imágenes de valor sin la interferencia de la pared torácica o pulmones como en el Eco Transtoraxico Es también un Test altamente eficaz.
Otros Test diagnósticos de importancia son:

.: arriba :.

¿Tratamiento de un Aneurisma Aortico?

La indicación de la oportunidad del tratamiento de loa Aneurismas Abdominales o Toráxicos es controversial.Algunos autores indican su tratamiento cuando el diámetro del Abdominal es igual o mayor de 4 cm y en el Toráxico es igual o mayor de 6 cm.. Sin embargo otros autores sostienen que cuando alcanzan ese diámetro debe controlarse muy de cerca su crecimiento y si este se produce rápidamente recién entonces sugieren su solución
El tratamiento tradicional es el quirúrgico. En casos de pacientes con alto riesgo para la cirugía convencional, se indica el tratamiento Endovascular ( por cateterismo)que no requiere anestesia general ni incisiones, es decir que es mucho menos invasivo, pero que como aun es un procedimiento “joven” tiene problemas de técnica, materiales, y complicaciones inmediatas y a largo plazo, que determinan que su indicación sea limitada a casos muy puntuales, primordialmente, insistimos en pacientes con un riesgo quirúrgico prácticamente prohibitivo.

.: arriba :.

¿Puede prevenirse un Aneurisma Aortico?

Como se menciono en otra sección. las causas predisponentes mas importantes son la Hipertensión Arterial y la Ateroesclerosis. Como también tiene importancia lo hereditario cuando se descubre un Aneurisma deben investigarse minuciosamente a todos los parientes de primer grado para descartar dicho diagnostico urgentemente.
La misma conducta y prevención de factores de riesgo que se sugiere para la prevención de la enfermedad coronaria y de arterias periféricas se indica para la prevención del Aneurisma Aórtico haciendo hincapié fundamentalmente:

Control y tratamiento de la Hipertensión Arterial.
Prevención de la ateroesclerosis
Dejar de fumar.


.: arriba :.

Autor: Dr. Carlos Alvarez Iorio

Ultima actualizacion: 28 de Noviembre de 2004

© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player