ultima actualización
26 de noviembre del 2014

7.645.134 visitantes

Accidente Cerebral Isquemico - Enfermedad Carotidea

¿Que es la enfermedad Carotídea?
¿Cuales son los factores de riesgo para tener una enfermedad Carotídea?
¿Cuales son los síntomas de la enfermedad de las arterias Carótidas?
¿Cómo se hace el diagnostico de la enfermedad de las arterias Carótidas?
¿Cual es el tratamiento para la enfermedad de las arterias Carótidas?
¿Puede la enfermedad de las carótidas ser prevenida?

¿Que es la enfermedad Carotídea?

La enfermedad Carotídea es un tipo de enfermedad de las arterias Periféricas en las cuales hay un “endurecimiento de las mismas “ (aterosclerosis) . Las arterias Carótidas son las que llevan sangre rica en oxigeno al cerebro.
La enfermedad significativamente aumenta el riesgo de tener el tipo mas común de ataque isquémico cerebral (Stroke) el cual esta causado por una brusca y severa falta de sangre rica en oxigeno en el cerebro (isquemia cerebral). Debido a que la enfermedad Carotídea es provocada por un estrechamiento de la arteria producido por unas “placas” en el interior de la pared de las arterias hay un riesgo alto de que la arteria sea bloqueada u obstruida por un coágulo de sangre o que fragmentos de dicha placa de ateroma rota embolicen en el cerebro.

.: arriba :.

¿Cuales son los factores de riesgo para tener una enfermedad Carotídea?

Los factores de riesgo para la enfermedad de la arteria Carótida son los mismos que para la enfermedad de las arterias coronarias.

  1. Cigarrillo.
  2. Sedentarismo.
  3. Dieta rica en grasas y colesterol.
  4. Obesidad.
  5. Hipertensión arterial y diabetes no controlada.
  6. Stress incontrolado y angustia.
  7. Altos niveles de LDL Colesterol (malo) y bajo HDL Colesterol (bueno).

Estos factores de riesgo señalados pueden ser modificados con tratamiento. Los factores de riesgo que no pueden ser modificados incluyen los siguientes:

  1. Sexo: Los Hombres es mas probable que las mujeres que tengan un ataque cerebral pero también mas frecuente que sobrevivan al mismo mientras que las mujeres no es tan probable que tengan un ataque cerebral pero si es mas probable que pueda morir durante el mismo.


  2. Edad avanzada: Las enfermedades cardiovasculares tales como la enfermedad arterial periférica tiende a afectar a la población mas añosa que a la joven.

  3. Una historia familiar de enfermedad Carotídea o enfermedad coronaria es un riesgo que también no se puede modificar.

.: arriba :.

¿Cuales son los síntomas de la enfermedad de las arterias Carótidas?

Cuando una persona tiene la enfermedad de la arterias Carótidas frecuentemente tiene lo que se denomina un ataque de isquemia cerebral transitoria. Una isquemia cerebral transitoria es un síntoma que alerta de un futuro ataque cerebral, y aproximadamente un 20/25% de pacientes que tienen una isquemia cerebral transitoria desarrollara una ataque cerebral en los próximos dos años.
Los síntomas de una isquemia cerebral transitoria son los siguientes:

  1. Debilidad, entumecimiento u hormigueos en la mitad del cuerpo.
  2. Confusión.
  3. Trastornos en la articulación de la palabra. (comerse silabas o palabras)
  4. Dificultad en la comprensión de la palabra.
  5. Inestabilidad o perdida de la coordinación (vértigo).
  6. Dolor de cabeza severo.

La isquemia cerebral transitoria también puede causar una variedad de síntomas visuales, como los siguientes:

  1. Perdida parcial de la visión o ceguera.
  2. Visión doble.
  3. Movimientos anormales de los ojos.
  4. Visión borrosa.
  5. Una visión gris o nebulosa en el campo de visión.

Cualquier persona que ha experimentado estos síntomas urgentemente debería visitar a su medico para saber si ha tenido una isquemia cerebral transitoria y si la misma es debido a una enfermedad Carotídea.

.: arriba :.

¿Cómo se hace el diagnostico de la enfermedad de las arteria Carótidas?

En primer lugar el medico hará una historia clínica completa preguntando sobre los antecedentes de enfermedad Carotídea o coronaria si el paciente es fumador o hace una vida sedentaria o como se menciono previamente investigando el colesterol, etc.
Finalmente en la historia de la enfermedad actual el medico preguntara si el paciente ha tenido síntomas de isquemia cerebral transitoria o de un ataque fugaz cerebral.
Luego de hacer una historia medica el medico hará un examen físico completo, este debe incluir la auscultación con estetoscopio del cuello para evaluar si el paciente tiene soplos o ruidos en la carótidas que indirectamente nos traduce la presencia de una enfermedad obstructiva de las arterias Carótidas. Sin embargo muchas veces dichos ruidos o soplos no están presentes y es obligación del clínico realizar una serie de test para confirmar o descartar él diagnostico de enfermedad arterial Carotídea.

  1. Eco Doppler Color: Este test es altamente eficaz y debería ser el primer test diagnostico en los pacientes que tiene sospecha de enfermedad arterial de Carótida.
  2. Angio Resonancia Magnética: La imagen de la angio resonancia no es tan clara como la de la angiografía pero sin embargo debido a los rápidos avances de esta técnica se espera que sea el principal test diagnostico en un futuro cercano.
  3. Angiografía Cerebral por sustracción digital: Este test esta basado en un estudio por cateterismo y es el test diagnostico standard (gold standard) para el diagnostico seguro de la severidad de esta enfermedad.

.: arriba :.

¿Cual es el tratamiento para la enfermedad de las arterias Carótidas?

Los factores de riesgo para la enfermedad de las arterias Carótidas son similares a los de la enfermedad de las arterias Coronarias, por lo tanto el cambio de estilo de vida es el mismo para ambas enfermedades. Esto incluye lo siguiente:

  1. Abandonar el tabaquismo, El tabaquismo es la mayor causa de la enfermedad coronaria y paro cardiaco, un estudio en 1990 por los centros de control de enfermedad y prevención de la misma muestra que la cardiopatía como causa de muerte en los EE.UU. entre hombres y mujeres esta muy relacionada con el tabaquismo. Los centros para prevención y control de las enfermedades cardiovasculares también sugieren que el fumador promedio muere casi 7 años antes que un no fumador.

  2. Mantener un programa regular de ejercicio, el riesgo de no hacer ejercicio ha sido comparado al riesgo de fumar un paquete de cigarrillos por día.

  3. Reducir los niveles de colesterol. Una estrategia para reducir los niveles de colesterol es hacer una dieta sana para el corazón que incluye pocas grasa y aceites. Las grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol, en suma para hacer cambios en la dieta la gente es estimulada a ejercitarla regularmente. Si estas estrategias no reducen los niveles de colesterol el medico debe prescribir drogas que reducen el nivel del colesterol.

  4. Control de la diabetes. Las personas con diabetes tienen mas probabilidad de desarrollar enfermedades relacionadas con las arterias del corazón, cerebro y perifericas, el cuidado preventivo es crucial para mantener la salud y la función cardiaca en los diabéticos.

  5. Control de la hipertensión arterial. Las personas con presión alta tienen mayor riesgo o problemas cardiovasculares fundamentalmente de enfermedad coronaria. La hipertensión arterial es también el factor de riesgo mas común para un ataque cerebral. La hipertensión arterial puede ser controlada a través de medicaciones anti hipertensivas o haciendo dietas apropiadas bajas en sal y haciendo diariamente ejercicio. La población debe ser alentada a hacer consultas periódicas con el medico de cabecera.

  6. Manejo de stress. El stress puede conducir a situaciones de alto riesgo tanto como fumar, hipertensión arterial y sedentarismo. Además, el stress crónico puede ser un contribuyente directo a un pobre estado de salud cardiaca debido a que produce aumento en la presión arterial que puede hacerse permanente.

Junto al cambio del estilo de vida que es fundamental se prescriben medicaciones para reducir el riesgo del ataque cerebral, estas medicaciones incluyen dosis diarias de aspirinas u otras drogas anticoagulantes o antiplaquetarias que previenen la formación de coágulos en las arterias.

Cuando se comprueban obstrucciones severas a la circulación de la sangre en las arterias Carótidas se utiliza tratamiento invasivo. El tratamiento de rutina desde hace muchos años es el tratamiento quirúrgico es decir la endarterectomia Carotídea, este es un tratamiento que se realiza con anestesia general que requiere incisión quirurgica pero es el tratamiento con mas antecedentes y mejores resultados hasta hace pocos años. En los últimos años se comenzó a realizar angioplastia a nivel de las arterias Carótidas que ha tenido rápido avance en su tecnología y que en el momento actual prácticamente iguala los resultados de la cirugía.
A pesar de que la cirugía sigue siendo el “gold standard” en el tratamiento de las arterias carótidas la Angioplastia es un procedimiento que no requiere anestesia general ni incisiones quirúrgicas, la internación dura 24 hs. tiene alta tasa de éxito y tiene indicación electiva en casos puntuales en cuellos que han sido operados previamente por cualquier causa o que han recibido tratamiento radiante o en obstrucciones altas de las arterias Carótidas que son inaccesibles o más difíciles en la técnica para el cirujano y en la reestenosis después de la cirugía.

.: arriba :.

¿Puede la enfermedad de las carótidas ser prevenida?

Las estrategias para prevenir la enfermedad de las arterias Carótidas incluyen los cambios en el estilo de vida ya mencionados y para los pacientes con alto riesgo de desarrollo de la enfermedad los médicos deberían realizar periódicamente Eco Doppler color de las arterias Carótidas como parte del screening del examen regular de los pacientes.

.: arriba :.

Autor: Dr. Carlos Alvarez Iorio

Ultima actualizacion: 28 de Noviembre de 2004

© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player