ultima actualización
25 de febrero del 2021

10.993.659 visitantes

De que manera las técnicas endovasculares han modificado el manejo de los pacientes polivasculares

L. Castellani
Centre Hospitalier Universitaire de Tours,
Hôpital Trousseau, Tours, France

la última década, las innovaciones endovasculares incluyendo la Angioplastia con balón, Stenting, y el endografting, han cambiado las estrategias del tratamiento para la enfermedad vascular en forma considerable y consecuentemente el manejo “ del paciente multifocal aterosclerotico”.Esto adquiere mayor importancia si se considera que el número de pacientes que son derivados a procedimientos vasculares se ha incrementado dramáticamente debido al progresivo incremento del envejecimiento de la población en los países desarrollados. La edad sigue siendo un importante factor de riesgo en los pacientes que son sometidos a operaciones vasculares. La finalidad del tratamiento es lograr una máxima revascularizacion con el mínimo de invasividad, y los procedimientos endovasculares realmente se adaptan a este grupo de riesgo “ de pacientes multifocales ateroscleroticos “. Con el advenimiento de las intervenciones coronarias percutaneas para el tratamiento de la enfermedad coronaria ha habido una significativa disminución en la necesidad de realizar cirugía coronaria. Consecuentemente para el tratamiento de la enfermedad coronaria, la tasa de Angioplastia es del (70-80%) versus la cirugía coronaria (20-30%).

Además, las cirugías de by-pass a corazón batiente son empleadas para pacientes seleccionados reduciendo la morbilidad. En Europa aproximadamente un 30-35% de los procedimientos son realizados sin utilizar la bomba cardiopulmonar.

Los aneurismas de Aorta Abdominal siguen significando un importante problema clínico. Aunque la mortalidad quirúrgica referida en la literatura para el tratamiento electivo del Aneurisma de Aorta Abdominal esta alrededor del 4%, el tratamiento revolucionario del Dr. Parodi para el Aneurisma de Aorta Abdominal infrarenal, planteo una nueva alternativa terapéutica cuando él realizó su primera reparación endovascular exitosa en 1990.

La reparación del Aneurisma de Aorta representa un dramático avance técnico en el manejo del Aneurisma Aorta Abdominal infrarenal y ya provee una alternativa relativamente segura a las tradicionales operaciones realizadas a cielo abierto, especialmente en los pacientes de alto riesgo quirúrgico. En los pacientes con estenosis carotidea, numerosos estudios han probado la eficacia de la Angioplastia Carotidea y el Stenting como alternativa a la tradicional endarterectomia carotidea. Las técnicas de Stenting carotideo continúan desarrollándose rápidamente. Como esta excitante nueva tecnología endovascular continua evolucionando nosotros seguramente veremos en el futuro proximo de que manera estas técnicas modificarán nuestras estrategias de tratamiento y cambiaran las recomendaciones corrientes en tres escenarios de patología asociada:

  1. revascularizacion miocárdica y enfermedad carotidea,
  2. estenosis carotidea y enfermedad coronaria concomitante
  3. Aneurisma de Aorta Abdominal y enfermedad coronaria concomitante.

Los procedimientos endovasculares continuarán madurando y tienen el potencial en el futuro de monopolizar el campo de la cirugía vascular y probablemente modificarán completamente el manejo del paciente poli vascular.

Autor: L. Castellani

Fuente: Centre Hospitalier Universitaire de Tours, Hôpital Trousseau, Tours, France

Ultima actualizacion: 11 DE MARZO DE 2004

© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player