ultima actualización
26 de enero del 2021

10.993.659 visitantes

Ablacion Septal no quirurgica en Miocardiopatia hipertrofica Obstructiva

Historia Clínica

Paciente femenina de 62 años, antecedentes de tabaquismo, dislipémia y padres fallecidos de muerte súbita. Refiere angina crónica y disnea de esfuerzo que fue progresando a clase funcional grado III-IV por angor. Con diagnóstico ecocardiográfico de Estenosis subaórtica hipertrófica asimétrica dinámica, se encontraba medicada con atenolol 100 mg/día y Verapamilo 240 mg/día.
Los controles ecocardiográficos realizado por su cardiólogo de cabecera registraban un gradientes intraventricular entre 70-80 mmHg.
El día 10/12/98 se realizó CCG y embolización alcohólica de la primera rama septal de la arteria descendente anterior. Previamente se descartó coronariopatía y se registró un gradiente intraventricular de 60 mmHG. Luego de administrar 2 cc de alcohol y lograr la oclusión de la 1era septal, la paciente presenta bloqueo AV completo con escape idioventricular y supra desnivel del ST antero-septal (1er trazado) por lo que debió conectarse el marcapaso transitorio previamente colocado y no se registró gradiente intraventricular. En la unidad coronaria se pudo observar en su ECG, supradesnivel del ST antero-septal y bloqueo completo de la rama derecha (2do trazado). Elevación máxima de CPK, 481 ( valor normal, hasta 80 ), LDH, 872 ( valor normal hasta 460 ).
El ecocardiograma pre alta no registra gradiente en el ventrículo izquierdo.
Hasta la actualidad la paciente se encuentra asintomática, con controles ecocardiográficos que no demuestran gradientes.

Primer trazado

Segundo trazado


<<-- Regresar a Ablacion Septal no quirurgica en Miocardiopatia hipertrofica Obstructiva

© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player