ultima actualización
27 de enero del 2021

10.993.659 visitantes

Angina de Pecho Post Infarto Agudo de Miocardio No Transmural

Comentario

Indudablemente, este caso clínico (angor post infarto, no Q) con una coronariografia que muestra obstrucción prácticamente total de la arteria Descendente Anterior y lesión ostial de la diagonal con gran carga de trombos, y un ventrículo izquierdo con poco deterioro de la función ventricular a expensas de una hipoquinesia antero apical leve que traduce un infarto incompleto de esa zona, tenia indicación electiva de revascularización.
El caso lo mostramos para discutir cual hubiera sido la mejor opción de revascularización. La gran carga de trombos que por la correlación con el cuadro clínico aparentaba tener ya varios días, con embolizacion angiográfica distal, determinaba, como fue mencionado por los colegas que opinaron del caso, una tasa potencial mayor de complicaciones por embolizacion.

Nos pareció que la Angioplastia, asociada solamente a medicación con inhibidores ANTI II B-III A no era protección suficiente para realizar un procedimiento con alta chance de embolizacion.
También pensamos que con algunos dispositivos actuales como el X-Sizer teníamos mejor chance para solucionar con menor potencial de complicaciones el caso. Sin embargo como no poseiamos dicho Device, concluimos que a pesar de la edad la cirugía coronaria sin bomba era a nuestro criterio, la opción mas segura para este paciente.
La cirugía sin bomba fue efectuada, realizándose anastomosis mamaria a la arteria Descendente Anterior y radial desde la arteria Mamaria a la Rama diagonal, evolucionando sin incidentes.

Si hubiéramos tenido en nuestro armamentario un X-Sizer habríamos intentado realizar el procedimiento como fue sugerido por los colegas intervencionistas que opinaron en el caso.
En relación a la etiopatogenia del cuadro clínico el plan fue estudiarlo en forma sistémica descartándose los factores pro tromboticos mas frecuentes:
Déficit de anti trombina III, Proteína C o S.
Déficit de factor XII.
Factor V Leiden.
Mutación 20210 del gen de pro trombina.
Aumento del Factor VIII.
Hiper homo cisteinemia.
Disfibrinogenemia.
Anticuerpos antifosfolipidos.
También se investigo el posible antecedente de adicción a la cocaína.

Se ha realizado una revisión del tema, la cual se encuentra en nuestra sección Temas de Interes con el título: "Tratamiento percutáneo de lesiones coronarias con trombos"
© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player