ultima actualización
23 de octubre del 2020

10.993.659 visitantes

Displasia Vascular

Resumen Final

Realmente, agradecemos a los miembros de la pagina el alto nivel de sus aportes, que nos han ayudado a clarificar nuestro encare clínico y estrategias diagnosticas y terapéuticas.

Ha sido de gran interés e importancia que el caso haya sido analizado por colegas de diferentes especialidades aunque afines: radiólogos Intervencionistas, Cardiólogos Intervencionistas y Neurorradiólogos Intervencionistas.

Ante el diagnostico presuntivo de Displasia Vascular se planteo el diagnostico diferencial de Vasculitis, sugiriéndose su estudio humoral y mediante Biopsia para descartarlo y/o si se confirma instaurar el tratamiento indicado.

Hubo acuerdo unánime en tratar la A. Renal Derecha con Angioplastia con balón y Stent provisional.

Hubo también acuerdo en tratar la lesión de la A. Carótida Interna Izquierda, solo si la paciente se volvía sintomática. En primera instancia se enfatizo una posición conservadora, usando tratamiento antiagregante Plaquetario y reevaluando angiograficamente a la paciente para analizar si hubo mejoría de la perfusion.Tambien se enfatizo la importancia de un buen estudio “anatomo funcional” angiografico del polígono de Willis evaluando el comportamiento de las Comunicantes y la Circulación Vertebro basilar para la adopción de una adecuada estrategia terapéutica.

El encare neuroquirurgico, en relación a insistir en aclarar la etiología del Hematoma Frontal Derecho( RMN para descartar Cavernoma y o Anomalías del Drenaje Venoso y Angiografía Cerebral para descartar Malformación Críptica que por compresión del Hematoma no haya sido opacificada en el primer examen) apoya el concepto del encare multidisciplinario en este tipo de pacientes.

También para nuestro equipo ha sido importante la sugerencia por el Neurorradiólogo Intervencionista en la interpretación de la imagen angiografíca de la A. Carótida Interna Izquierda mencionando la presencia de una disección en un entorno de Displasia Vascular, concepto que en ningún momento manejamos en nuestro diagnostico.

Hubo coincidencias en caso que hubiera que recanalizar a la A Carótida Interna en hacerlo por vía endovascular (por la topografía lesional) y prioritariamente con balón, utilizando Stent como “bail out”, existiendo discrepancias si se utilizara Stent sobre si debiera usarse balón expandible o auto expandible y también se dividieron las opiniones sobre si usar o no protección cerebral.?

Han sido muy valiosas también las consideraciones técnicas sugeridas sobre el procedimiento de Angioplastia Carotidea a nivel del segmento Intra petroso de la misma y los argumentos en contra del uso de protección Cerebral a ese nivel.

Por ultimo, también resultaron un interesante aporte las diferentes interpretaciones diagnosticas angiograficas del T. Celiaco, A. Mesentérica Superior, Hepática y Esplénica.

La estrategia final de nuestro equipo fue la siguiente:

Consulta clinica para descartar Vasculitis.

Tratamiento Antiagregante Plaquetario.

RMN Cerebral para descartar Cavernoma ido Anomalía del Drenaje Venoso.

Angioplastia Renal Derecha.

Reevaluación por Angiografía Cerebral diferida para descartar Malformación Críptica(si la RMN fuera negativa), también evaluar si el tratamiento Antiagregante mejoro o normalizo la imagen angiografica de la Carótida, y si no fuera así realizar durante el procedimiento todas las maniobras necesarias para una correcta evaluación del Polígono , con vista a un potencial tratamiento endovascular si la paciente se volviera sintomática

Tratamiento conservador en las A. Mesentérica y Esplénica.

© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player