ultima actualización
19 de diciembre del 2014

7.714.948 visitantes

Síndrome de Congestión Pelviana. Embolización bilateral de venas útero ováricas

Historia clínica

Sin antecedentes familiares de varices
Antecedente personal de enfermedad varicosa de miembros inferiores desde los 15 años de edad, la cual se agrava con su primer embarazo, sin presentar luego del mismo sintomatología.
Se le realiza noviembre del 2005 con carácter estético, safenectomia bilateral con ligadura y exéresis de venas comunicantes superficiales.
Desarrolla aparición de varices superficiales en región interna de muslo, las cuales progresan hacia periné y vulva durante su segundo embarazo.
Evoluciona sintomática por dolores en región lumbar, hipogastrio y periné, los cuales no ceden con analgésicos no esteroideos, refiriendo solo disminución de síntomas con reposo en decúbito durante horas.Tambien refiere intensos dolores menstruales con dispareunia
Se realizó flebografía de miembros inferiores y territorio intrapelvico, la cual informa tributarias intrapelvicas y vena gonadal izquierda con dilatación y tortuosidad, presentando en su lado izquierdo signos de reflujo venoso.
Al examen físico presenta en región interna de muslo dilatación de venas superficiales, las cuales progresan hacia periné, ocupando labio mayor izquierdo de vulva.
Resto del examen físico normal.
Ingresa para angiografía de venas útero ováricas 20/10/09

Angiografía venas útero ovárica bilaterales

Angiografía y embolización de vena útero ovárica izquierda

Por vía de acceso de vena femoral común derecha, se procedió a colocar un introductor corto de 7 french, y a través del mismo se introdujo un catéter tipo cobra diagnostico de 5 french, el cual se avanzo hasta la vena renal izquierda.

Se realizo una angiografía selectiva de la vena renal izquierda, que permitió identificar en formaretrograda con valsalva la vena útero ovárica izquierda de grueso calibre. La cual fue cateterizada selectivamente [ Video 1 ] .

Se procedió a colocar una guía 0.035 supracore en la vena útero ovárica, retirando el catéter diagnostico y colocándose un catéter de 6 french, tipo multipropósito 0.038 de luz interna, el cual se avanzo hasta el sector distal pélvico de la vena útero ovárica izquierda.

La inyección selectiva de contraste en la vena útero ovárica izquierda demostró la presencia de gruesas venas uterinas y ováricas, pelvianas que aparentan estar intercomunicadas con el sector drenado por la vena útero ovárica contra lateral y también por ramas de la vena hipogástrica derecha [ Video 2 ] . luego se procedió a implantar por embolizacion cuatro stents fibrados [ Video 3 , Video 4 ] , posteriormente se procedió a intercambiar el catéter guía por un catéter balón periférico, de 10 mm diam con el cual se ocluyo la vena útero ovárica y se procedió a embolizar por dentro de los coils fibrados con spongostan. [ Video 5 ]

Luego de desinflar el balón y una vez que se observo en la angiografía final la oclusión de la vena útero ovárica, se procedió a finalizar el procedimiento exitosamente con obstrucción total de la vena útero ovárica izquierda [ Video 6 , Video 7 ] . Posteriormente se procedió a cateterizar selectivamente también por vía de acceso femoral derecho, la vena útero ovárica derecha, comprobándose también la presencia de varices a nivel pelviano, uterinas y ováricas, [ Video 8 ] siendo más compleja la embolizacion por dicha vía de acceso baja, por lo cual se postergo el procedimiento para intentar en segunda instancia, por vía yugular o vena braquial.

Embolización selectiva de la vena útero ovárica derecha

Por disección de una vena del pliegue del codo derecho se lleva un catéter multipropósito hasta la vena renal derecha, realizando distintos test angiográficos, que sugerían la oclusión en el origen de la vena útero ovárica derecha. Por esa razón utilizamos nuevamente la vía de acceso femoral para con el mismo tipo de catéter diagnostico y maniobras tratar de intubar el ostium de la vena útero ovárica derecha que estaba permeable en el procedimiento anterior. Sin embargo se ratifico la oclusión proximal de dicha vena (causa?) [ Video 10 ] cateterizándose una rama colateral vecina que desembocaba en la vena renal antes de la vena útero ovárica y que con la maniobra de valsalva y en forma retrograda permitía observar toda la vena útero ovárica derecha con las varices a nivel del útero [ Video 11 ] . Es decir, por obstrucción total en la desembocadura de la vena útero ovárica derecha se desarrollo una colateral de gran magnitud que desembocaba en la vena renal derecha.

Se coloca un catéter guía multipropósito en la vena colateral se lleva una guía 0.014, a la vena útero ovárica derecha por la colateral [ Video 12 ] mencionada se avanza un micro catéter hasta bien distal, cerca el ramillete de varices a nivel uterino, [ Video 13 , Video 14 , Video 15 ] luego se liberan cinco coils de 5 mm de Long. , [ Video 16 , Video 17 ] lográndose oclusión total de la vena útero ovárica.

También se realizo test angiografico de la vena útero ovárica izquierda que había sido previamente embolizada y que se comprueba que esta ocluida. [ Video 9 ]

Finalmente se cateterizaron y se realizo angiografía con valsalva en ambas venas hipogástricas descartándose reflujo y/o comunicación con sistema venoso pélvico y de miembros inferiores. [ Video 18 , Video 19 ]

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player