ultima actualización
25 de octubre del 2014

7.543.334 visitantes

Recanalización de obstrucción total de arteria ilíaca primitiva derecha

Resumen de Historia clínica

Paciente de 70 años sexo masculino, tabaquista, hipertenso con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, clínicamente presenta claudicación intermitente de miembro inferior derecho a 30-50 metros. Motivo por el cual es derivado a aortograma abdominal y arteriografía de miembros inferiores. El cateterismo demostró obstrucción total en el origen en la arteria iliaca primitiva derecha, (fotos 1 y 2) sin otro dato patológico angiográfico a destacar. Se indica angioplastia percutánea tratando de recanalizar la arteria iliaca primitiva derecha, sobre todo tratándose de un paciente con enfermedad pulmonar severa y el tratamiento quirúrgico que en este caso seria un by pass aorto iliaco o femoral derecho que conllevaría un elevado riesgo.

Procedimiento

Se llevo un catéter angiográfico preformado desde la ingle izquierda hasta el origen de la arteria iliaca primitiva derecha, por vía cross over se intenta recanalizar la arteria, tratando de pasar una guía terumo 0.035, no lográndose por el pobre apoyo obtenido, el ángulo de la bifurcación y la “dureza” de la placa. Por lo que se coloca un set 7 fr. por punción directa en la arteria femoral común derecha que se visualiza por test realizado por el catéter angiografico en la aorta. Por esta vía se logra atravesar la obstrucción total con la guía terumo apoyada sobre un catéter JR angiográfico (fotos 3 y 4). Se predilata la obstrucción total con un balón 7 x 40 mm, (fotos 5, 6 y 7) siempre utilizándose para test angiográfico un catéter pig tail colocado por la vía contralateral. Por último se coloca stent 7 mm de diámetro x 58 mm de longitud (balón expandible) (fotos 8 y 9). Se concluye el procedimiento con muy buen resultado final (foto 10).

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

  • Autor: Gustavo Rodolfo Bonzón
    Sugerencia: Excelente resolución de un caso que "antes parecía difícil" y ahora no lo es. Mi humilde opinión va dirigida a los colegas que han leído muchos trabajos que versan sobre cómo "hacer difíciles las cosas fáciles" y hacen lo que tal o cual "Prócer" dice, basados en su mal o bien ganado "Efecto San Mateo", como por ejemplo "hacer todo por cross-over". El cross-over tiene indicaciones muy precisas para nuestras mentes, que no tienen nada que ver con las que se les ocurrió a un par de alucinados muy bien pagos por la Industria de países del Norte. Eso es Conocimiento, pero jamás puede ser Arte. El Arte de nuestro trabajo es transformar las cosas "difíciles" en "fáciles". Aquí, el Operador, tirando por los aires al Efecto San Mateo, hizo lo que debía hacer: transformar en fácil la resolución del caso complejo. Y lo felicito por eso. Alguien cantaba: "Lo atamos con alambre". Eso no es la Verdad de la Cardiología Intervencionista Argentina (y va con mayúsculas). La "Verdad" de la Cardiología Intervencionista Argentina es otra muy distinta. Es cómo nosotros, con escasez de materiales y con serios problemas para disponer de dispositivos, catéteres especiales o lo que sea, nos las arreglamos como podemos y sacamos adelante al peor de los casos. No tenemos detrás a todo el Poder de un Mass General, pero salimos adelante con nuestros pacientes, con los que depositaron su confianza en nosotros.

    Y eso, NO tiene precio, ni en dólares ni en euros.

    Felicitaciones al Operador !!! Excelente caso.


  • Autor: Dayana Argotty
    Sugerencia: hola . Pregunta,  cual es la solucion de una paciente de 63 años, fumadora, sobrepeso, actualmente le realisaron  un cateterismo , obstruccion 100% de la iliaca comun.. Pronostico dle baypass..... Con discucion de otra  consulta medica para un angioplastia o stein.. que sugieren ustedes que seria lo mas apropiado?


 
© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player